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Reseña Institucional

Reseña Institucional

Nuestra Reseña Institucional como institución.
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Años brindando educación de calidad sustentada en la excelencia académica.

Fruto de las necesidades educacionales y a la idea visionaria de las autoridades de la época, nace el Liceo Luis Cruz Martínez, siendo uno de los primeros liceos que surgieron luego del proceso de Municipalización de la Educación en el año 1982.

El nombre fue tomado del héroe –niño de la batalla de La Concepción, quien encarnaba los más nobles ideales de valentía, de enfrentar los desafíos y luchar hasta conseguir sus objetivos.

Desde su gestación fue llamado a ser diferente, partió como Liceo piloto de los nuevos Planes y Programas con el Decreto 300, que establecía un currículum centrado en la persona.

El liceo comenzó su proceso de inscripción y matrícula de alumnos de 1º y 2º medio el entre el 23 y 24 de marzo de 1982, en las dependencias del 2º piso de la biblioteca municipal de Calama ubicada en calle Ramírez en pleno centro de la ciudad.  En sus primeros meses de funcionamiento, utilizó dependencias de la actual escuela República de Francia, ubicada en la villa Caspana,  cabe destacar que, como  las clases  no comenzaron  en  Marzo,  hubo que  recuperar  los  días  sábados por  más  de  4  meses, incluso las actividades extraescolares se realizaban los domingos, cuestión que  no  complicó    a   alumnos,    profesores  ni  a  directivos, pues teníamos  un  sólo  norte; es así que  a partir de 1983 alberga a sus estudiantes en las dependencias del nuevo edificio  ubicado en calle Latorre, donde se impartían clases en algunas salas anexas del Liceo Técnico Femenino de Calama,  su primer ingreso de estudiantes fue de  1° y 2° Medio y su primera promoción fue el año 1984.

Su primer director fue el docente antofagastino Sr. Waldo Fuentes Fuenzalida, Q.E.P.D. quien, en conjunto con un grupo de profesionales muy jóvenes, la mayoría recién egresados, dieron la impronta de una mística pedagógica que nos convirtiera ya desde su génesis en un Liceo de avanzada. Luego en el año 1986 asume como directora por 20 años la Sra. Teresa Pinasco Yáñez, y por períodos más cortos los siguientes directores: Sra. Ada Martínez Salinas, Sr. Pedro Tejerina Chelmes, Srta. Karina Ibarra Rojas, Sra. Mirna Ramos Villalobos y en la actualidad ejerce como directora interina la Sra. María Verónica Morales Vicencio.

 

Desde entonces se ha caracterizado por su excelente nivel educacional y por sus logros en actividades extraescolares; a esto se suma una planta docente comprometida con los objetivos del establecimiento, lo que ha significado que su prestigio sea reconocido por la comunidad, como también en esferas educacionales regionales y nacionales no sólo en lo académico sino también en lo extracurricular, es así como en todos los años de funcionamiento se han obtenido primeros lugares en diferentes deportes y expresiones artísticas, en el nivel comunal, regional, nacional e internacional. Entre los que destacan:

  • 1º lugar sudamericano de pintura, Organizado por Bolivia.
  • En el año 1996 el grupo de teatro “Tespis” participó en el encuentro de teatro en Lota, Concepción, con la obra “Chuquicamata, 5 de septiembre…” después de haber sorteado etapas comunales y regionales.
  • Además, en el mismo año el alumno Cristhian Valdivia representó a nuestro país en el encuentro literario en Roma Italia.
  • Varios premios nacionales de ciencia en Santiago de Chile.
  • Participación en varios nacionales de cueca, por haber ganado previamente las instancias comunales y regionales.
  • Participación en 4 juegos deportivos nacionales de voleibol escolar, obteniendo 4° lugar nacional en voleibol femenino en Tocopilla 1992 y 2º lugar nacional en voleibol masculino en Antofagasta año 2010.
  • Una participación en nacional de fútbol escolar.
  • Participación en eventos nacionales de atletismo, tenis de mesa y ajedrez.

 

En conjunto con el accionar pedagógico ya establecido en el liceo, se postula en marzo de 1997 a el proyecto Montegrande, cuyo objetivo es impulsar proyectos educativos e institucionales innovadores de largo alcance, que, diseñados por las propias unidades escolares y sus redes de apoyo, se transformen en experiencias y antecedentes válidos para la renovación y diversificación de la educación media subvencionada. este proyecto está orientado a impulsar experiencias innovadoras en la educación media subvencionada del país, siendo uno de los 50 establecimientos seleccionados.

La implementación del Proyecto Montegrande “Formemos Hoy al Hombre y Mujer del Mañana” destinado a formar los liceos de anticipación del país, fue quién permitió realizar las innovaciones curriculares, de gestión, orientación, prácticas pedagógicas y abocarse especialmente en un perfeccionamiento constante de sus docentes y funcionarios según los requerimientos de la unidad educativa, y así darle un nuevo sentido y dinámica al quehacer educacional.

Complementando este proyecto el liceo Luís Cruz Martínez permanentemente ha trabajado para que sus alumnos tengan más y mejores aprendizajes, y ha desarrollado importantes proyectos entre los que podemos mencionar: Proyecto Mece Media, Proyecto Tavec.

El 14 de noviembre de 1998 por resolución exenta N°10.560 del ministerio de educación adjudica el aporte suplementario por costo de proyecto de infraestructura para la implementación de la jornada escolar completa en el liceo Luis Cruz Martínez, dicha infraestructura fue inaugurada en el año 2000, el pabellón contempló 14 nuevas salas más comedor, baños y camarines, lo que nos permitió ingresar a la Jornada Escolar Completa, logrando implementar posteriormente dos laboratorios de computación exclusivos para los alumnos, con 75 equipos computacionales de última generación todos conectados a internet. Además, cuenta con una biblioteca con más de 10.000 volúmenes de libros de lectura y consulta, un gimnasio, un laboratorio tradicional y uno tecnificado de ciencias, recientemente ha finalizado la construcción y habilitación de una sala audiovisual dotada de excelente equipamiento.

Junto con la promulgación de la ley N°19.410 del 02 de septiembre de 1995 sobre el sistema nacional de evaluación de desempeño (SNED) el liceo postula y se hace acreedor de dicho reconocimiento por los factores evaluados que son Efectividad, Superación, Iniciativa, Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento, Igualdad de oportunidades e Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento, reconocimiento de Excelencia académica que se mantiene hasta la fecha.

En el caso de mediciones externas el Liceo Luis Cruz Martínez siempre ha obtenido resultados destacados a nivel comunal por ejemplo en SIMCE en los últimos 5 años el promedio en lenguaje ha sido de 286,8 y en matemática 314.2 en ambos casos se sitúa sobre la media nacional de establecimientos de similar grupo socioeconómico.

 

En PSU el Liceo se caracteriza por tener un alto porcentaje de alumnos egresados con derecho a postular a universidades del consejo de rectores. En el proceso admisión 2019 el promedio entre lenguaje y matemática obtuvimos 558,4 siendo el 5º establecimiento a nivel comunal entre liceos municipalizados, subvencionados y particulares. Destacando que en dos ocasiones hemos obtenido puntajes nacionales en ciencias, como el año 2012 el alumno Ayrton Tapia Maturana y en el proceso de admisión 2019 el alumno Joaquín Mathews Coria.

En el año 2020 se obtuvo un puntaje nacional de matemática por el alumno José Luis Morales y puntaje regional en Lenguaje por la alumna Constanza Cortes Bravo

 

En los últimos años se ha modernizado las salas de clases con proyectores interactivos y proyectores tradicionales, más la implementación de una sala interactiva con tecnología más amigable para nuestros jóvenes.

 

A la fecha nuestra matrícula es de 1135 estudiantes de séptimo básico a Cuarto año medio, que se distribuyen en 28 cursos.  La planta del Liceo está conformada por 10 Directivos y técnicos, 55 profesores, 27 asistentes de la educación. Una psicóloga, dos trabajadoras sociales y una kinesióloga.

 

Podemos señalar que nuestro  Establecimiento cuenta con 98% de  profesores competentes y destacados  y nos llena de orgullo contar con  11 docentes encasillados como expertos 1 y 2, este número nos sitúa a nivel comunal como uno de los establecimientos con los mejores resultados docentes.

 

En el año 2019  el liceo confecciona el proyecto para postular a ser  liceo Bicentenario de Chile, lo que se obtiene ganando la postulación a nivel nacional para el año 2020.

 

Nuestros objetivos son claros: ser los mejores, obtener excelentes resultados académicos y plasmar en los estudiantes los valores institucionales, los cuales están presentes a lo largo de la historia de nuestro liceo y en el corazón de los miembros de esta Unidad Educativa.