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PROTOCOLO DE CLASES ONLINE 2021
ÍNDICE:
1.- Introducción
2.- Responsabilidades, deberes y derechos de los diferentes actores en el proceso de clases online.
2.A. Del liceo
2.B. Del estudiante
2.C. Del Apoderado/a
2.D. Del docente
3.- Otros aspectos o sugerencias a considerar
1.INTRODUCCIÓN
Producto de la suspensión de clases presenciales, dada la contingencia de la pandemia que hoy estamos enfrentando como país, nace en nuestro establecimiento educacional el presente protocolo, que pretende contribuir a que las clases virtuales se realicen de la mejor forma posible, en un ambiente de respeto, responsabilidad y sana convivencia.
El presente documento, a partir de esta fecha, se incorpora y pasa a formar parte integrante de nuestro actual Reglamento Interno de Convivencia Escolar, el que se sustenta en los principios y valores de nuestro PEI, y en la normativa ministerial, por lo tanto, cualquier situación que contravenga el normal desarrollo de una clase virtual y/o que afecte gravemente a cualquier participante de ésta se aplicará el Reglamento Interno.
OBJETIVO: dar a conocer las actitudes, responsabilidades, deberes y derechos que tienen tanto los estudiantes, como los docentes, así como también los profesionales de apoyo y las familias, al momento del desarrollo de una clase o apoyo virtual.
2.A. Del Liceo:
Objetivo |
– Garantizar el acceso a educación remota de los alumnos del establecimiento |
Responsable |
– Directivos, profesores, asistentes de la educación |
Duración |
– Lo que duren las clases virtuales por COVID-19 |
Medidas generales |
– Velar porque cada alumno y alumna de Séptimo Básico a Cuarto Medio, cuente con un correo electrónico nombre.apellido@comdeseduca.cl, para poder gestionar las clases online. – Contar con los medios digitales adecuados para la realización de clases virtuales, a través de diferentes plataformas. – Capacitar a los docentes y profesionales de apoyo, en el uso de plataformas virtuales u otro medio tecnológico. |
2.B. Del Estudiante:
Objetivo |
– Lograr que los alumnos participen en el proceso de aprendizaje de manera efectiva en los ámbitos académico, socioemocional y cultural. |
Responsable |
– Alumnos del establecimiento |
Duración |
– Lo que duren las clases virtuales por COVID-19 |
Medidas generales |
– El ingreso a las salas virtuales a través de plataforma virtual, deberá ser mediante invitación del o la docente que imparte la asignatura, mediante correo electrónico. – El alumno y la alumna deberá conectarse, utilizando la plataforma virtual, según el horario que será enviado, a través de su correo institucional. – Deberá estar conectado, a lo menos 5 minutos antes del inicio de la clase, con los materiales necesarios a utilizar. Ejemplo: cuaderno, lápiz, libro asignatura, guías, entre otros. – Si un estudiante ingresa a la transmisión atrasado, deberá hacerlo en silencio y sin interrumpir lo que se está desarrollando. – Deberá asistir a todas las clases programadas, ya que éstas quedarán registradas en control de asistencia por asignatura. Las inasistencias reiteradas, sin justificación, serán informada al Apoderado(a). – Deberá contar con un espacio que reúna las condiciones adecuadas para trabajar, evitando los ruidos o intervenciones externas. – Al momento de ingresar a la clase el estudiante deberá: 1. Activar su cámara, a fin de que él o la docente pueda visualizarlo durante toda la clase, a menos que el profesor solicite lo contrario para mejorar la conexión. El objetivo de esto es, favorecer una interacción más cercana entre él, sus compañeros y el docente. 2. Bloquear su micrófono, para evitar ruidos que entorpezcan el desarrollo de la actividad y activarlo sólo cuando el (la) profesor(a) lo indique o tenga que hacer una pregunta. 3. La imagen de cada estudiante deberá estar asociada con su nombre y primer apellido. Se prohíbe el uso de apodos u otras denominaciones que no sea la exigida. No se podrá utilizar fondo de pantalla ni aplicaciones que alteren la imagen del o la alumna. 4. Debe presentarse con una vestimenta adecuada (no pijama) durante la realización de la clase. 5. Podrá usar el chat de la plataforma para hacer preguntas, plantear dudas pertinentes a la clase o responder cuando el profesor lo permita. Uso exclusivo para consultas académicas al docente. 6. El uso del chat no es para enviar mensajes absurdos, ofensivos o inapropiados durante la emisión de la clase 7. Si un estudiante desea comentar o hacer una pregunta oral, podrá activar su micrófono. Para ello deberá levantar la mano por la pantalla o pedir la palabra a través del chat. 8. Deberá hacer uso adecuado de las presentaciones de los(as) profesores(as), es decir, no intervenir la plataforma o los documentos en uso, ni manipular herramientas de la aplicación. 9. Debe respetar la propiedad intelectual de los(as) profesores(as), por lo que no está permitido compartir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por el docente, sin su consentimiento. 10. El lenguaje que se debe utilizar mientras se esté impartiendo la clase, debe ser adecuado y respetuoso entre todos los participantes, es decir, que no se deben decir groserías, insultos o palabras ofensivas; tampoco podrá enviar mensajes, dibujos, imágenes y fotos a sus compañeros, mientras se esté en clases. 11. No debe contar con elementos distractores como: Consolas de juegos, celulares, televisores entre otros en el desarrollo de la clase. Se hará excepción, el uso del celular en el caso en que el estudiante utilice dicho dispositivo para participar de la clase. 12. No podrá rayar la pantalla. Solo podrá intervenir en ella, cuando el/la profesor(a) lo solicite 13. Tiene la obligación de tomar apuntes en su cuaderno y contar con los materiales solicitados. 14. No podrá dejar de atender la clase para ir a realizar otras actividades, sin previo aviso al docente. 15. Debe evitar ingerir alimentos y/o bebestibles, durante el desarrollo de la clase. 16. Podrá abandonar el sistema sólo cuando el/la docente haya finalizado la clase. 17. Es deber del estudiante, que no pudo asistir a la clase online, acceder a la plataforma que corresponda, con el fin de actualizar los contenidos que se trabajaron en ésta y notificarle al profesor, por medio del correo institucional. 18. Debe recordar que el Reglamento Interno del Liceo, tiene plena vigencia y que éste también regula las relaciones interpersonales que se dan en el espacio virtual. 19. En caso que algún estudiante no colabore con el clima de respeto, el docente podrá sacar al estudiante de la clase, informando de esta situación a la Inspectora o Inspector General del nivel correspondiente. De cometerse una falta gravísima, se informará lo ocurrido de manera inmediata a la Dirección del Liceo, con el fin de tomar las medidas disciplinarias correspondientes. |
2.C. Del Apoderado/a:
El rol del apoderado en este proceso educativo es, proveer los medios, dentro de sus posibilidades, para que el estudiante tenga una participación activa de las clases online, evitando interrupciones, con el fin de favorecer una adecuada concentración para el aprendizaje. Por lo tanto, el apoderado
Objetivo |
– Acompañar a su pupilo responsable y comprometidamente frente al proceso de aprendizaje virtual |
Responsable |
– Padres y apoderados, tutores |
Duración |
– Lo que duren las clases virtuales por COVID19 |
Medidas generales |
– Debe velar por el adecuado uso de la plataforma virtual, por parte de su pupilo/a. – Debe promover el buen trato, enmarcado en valores señalados en nuestros PEI y Reglamento Interno de Convivencia Escolar. – Debe velar para que su pupilo(a) asista a todas las clases programadas, sin excepción. – El padre, madre o apoderado(a) no podrá interrumpir la clase. En caso de que algún requiera conversar una situación particular con el docente, debe enviar un correo a éste, explicando su inquietud. – Es responsable por la puntualidad en el ingreso a clases de su pupilo(a). – Deberá cuidar que el estudiante esté preparado, sentado frente al computador o teléfono y con los materiales necesarios para la clase. – Podrá prestar ayuda técnica, en relación con la plataforma cuando su pupilo lo requiera. – Deberá evitar interrupciones por parte de miembros de la familia o de mascotas. – En la medida de lo posible, deberá asegurarse de que el lugar de estudio de su pupilo, sea un lugar adecuado, seguro, ordenado, iluminado y tenga buen acceso a internet. |
2.D. Del Docente:
El rol del Profesor en la educación virtual es, ser un agente facilitador y guía en el proceso enseñanza aprendizaje; además es quién motivará a sus estudiantes en la participación y el desarrollo de conocimientos, a través del análisis y discusión de temas propios de la asignatura, en un ambiente virtual propicio. De acuerdo a lo anterior, el docente:
Objetivo |
– Ser un agente facilitador que guía y motiva a los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje. |
Responsables |
– Profesor de asignatura, profesores jefes. |
Duración |
– El tiempo que duren las clases virtuales por COVID19 |
Medidas generales |
– Será el responsable de enviar, con la debida anticipación, el link de la clase virtual, al correo institucional de cada estudiante. – De no poder realizar la clase, por fuerza mayor, en el horario acordado; el docente debe dar aviso, con mínimo 5 minutos de antelación, a los estudiantes, al Jefe de UTP, quién informará a Dirección. – De no realizarse la clase por fuerza mayor o falla técnica antes o durante ésta, el docente tendrá la responsabilidad de re-agendarla e informar a los estudiantes, apoderados, y jefatura correspondiente, utilizando los medios dispuestos para una comunicación efectiva. – Tratará, en la medida de lo posible, contar con un lugar determinado para el correcto desarrollo de la clase, para que de esta forma se eviten los ruidos o intervenciones externas. – Atenderá las dudas, consultas o situaciones pedagógicas de alumnos y apoderados en el horario de atención de clases normales, es decir, lunes a jueves desde las 14:30 hasta las 17:30 horas y viernes hasta las 14:00 horas, además de la respectiva hora de atención de apoderados informada por el docente. |
3.- OTROS ASPECTOS O SUGERENCIAS A CONSIDERAR:
Es importante prepararse previamente para las clases virtuales, con el fin de evitar cualquier tipo de inconvenientes. Por esto, dejamos algunas sugerencias para ser aplicadas:
Plan Pedagógico de trabajo cuarentena (Trabajo Remoto)
RBD: 217-8
REGIMEN: SEMESTRAL
OBJETIVO: Mantener la atención a los estudiantes vía clases sincrónicas y el Liceo operativo para atender apoderados
DE LAS CLASES:
Se abordará la totalidad del plan de estudios desde Séptimo básico a Cuarto año medio, cada hora pedagógica tendrá una duración de 30 minutos.
Se trabajará con curriculum priorizado, Decreto N O 067, tomando en consideración el Documento Criterios de Evaluación y promoción de estudiantes, todos los documentos emanados de MINEDUC.
Las clases se realizarán vía remota, utilizando la plataforma G suite; los docentes, subirán y mantendrán el material en classroom y la clase será transmitida por Meet.
Semanalmente, se realizarán reuniones de departamentos, GPT y/o Consejos de profesores.
Mensualmente se realizarán reuniones de padres y apoderados, y se publicará en la página Web- www.lcm.cl , calendario con horas de atención de apoderados de cada profesor.
Las clases sincrónicas se realizarán con normalidad en los siguientes horarios:
HORA |
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
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8:00 – 8 30 |
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20 |
8:35 – 9.05 |
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30 |
9:10 – 9.40 |
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Recreo |
9:40 – 9.55 |
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Recreo |
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40 |
9:55 _10:25 |
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50 |
10:25 – 10:55 |
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Recreo |
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|
Recreo |
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60 |
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70 |
1 1.•40 -12:10 |
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Recreo |
12:10 – 12:25 |
|
|
Recreo |
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|
80 |
12:25 – 12:55 |
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|
90 |
12:55 – 13:25 |
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DE ATENCIÓN A PÚBLICO
La Directora del Establecimiento designará turnos éticos semanalmente.
Certificados de alumno regular, podrán ser solicitados vía correo electrónico a n.salas@lcm.cl, o personalmente en horarios de atención. La atención a púbico se desarrollará en los siguientes horarios.
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
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8.00 A 14.00 |
8.00 14.00 |
8.00 A 14.00 |
8.00 A 14.00 |
8.00 A 13.00 |
DE ENTREGA DE CANASTAS
Se entregará canastas de acuerdo a fechas entregadas por JUNAEB.
Se publicará a los beneficiados en página web previo a entrega.
Horario entrega:
9.00 a 13.00 hrs.